domingo, 4 de marzo de 2018

REFLEXIONES ACERCA DE FLIPPED CLASSROOM

FLIPPED CLASSROOM: Una nueva aventura se abre ante mí, un nuevo reto. Os hablo de Flipped Classroom! Llevaba un tiempo cuestionando aspectos acerca de la impartición de las clases y de cómo los alumnos de Secundaria tienden a "acomodarse" en el aula de determinadas asignaturas ante las explicaciones teóricas. El profesor ante estas clases suele ser el sujeto activo y algunos alumnos pasan a ser sujetos pasivos. Es una constante tener que decirles que saquen libros, abran cuadernos, cojan el lápiz, usen colores para hacer sus apuntes más atractivos a la hora de repasar en casa...y lo más importante...que atiendan y tomen apuntes de todo cuanto se dice y se anota en pizarras o en pantallas blancas...es evidente del tiempo que se pierde. Toda la carga recae sobre el profesor y algunos alumnos, los más participativos...incluso a la hora de corregir, que es cierto que vamos más rápido con los libros digitales pero...¿no deberían trabajar y trabajar en el aula haciendo uso de todos los recursos a su alcance y para todos los alumnos igual? La labor del docente aquí debería ser de guía, supervisor, detectar errores, resolver dudas, etc... El proceso de enseñanza aprendizaje es tarea de todos dentro y fuera del aula. Observo que no se dedica tiempo al estudio de aspectos teóricos en mi asignatura. que también es pilar importante junto con la práctica de las SKILLS, por supuesto! Debemos concienciarnos de que hay que dejar que trabajen dentro del aula, darles pautas para que lo hagan. De ahí mi interés por saber qué es Flipped Classroom. En un primer momento desde una simple traducción entendí que podría tratarse de la idea de que los alumnos sean los que preparen la teoría y sean ellos los que la transmitan a sus compañeros. Podría incluirse, pero no es así exactamente...Me he embarcado en un curso sobre F.C. del CRIF Las Acacias y ahora tengo ya un concepto más claro y más amplio de lo que implica este método pedagógico. Os invito a escuchar el podcast que publico en mi diario de aprendizajes. En él intento convencer en menos de dos minutos del porqué de utilizar F.C. en mi aula. Es indudable que a través de este método se anima a los alumnos a traer a clase las tareas que solemos enviar para casa y dejar para casa los conocimientos previos trabajados a partir de tutoriales y otras fuentes enviadas para que las trabajen desde sus tablets u ordenadores. En este sentido el aula se reserva para trabajos de investigación, debates, proyectos o simplemente trabajo y potenciación de las actividades gramaticales y las SKILLS. Hasta el momento, de lo visto en el bloque 1, me gustaría ya poner en práctica el PADLET. Una útil herramienta donde los alumnos puedan publicar comentarios acerca de sus intereses y motivaciones en el aprendizaje de la lengua inglesa, por ejemplo, o las dudas que vayan surgiendo y entre todos solucionarlas.

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